Ibañez. Ocupación: personal de seguridad (policía en retiro) Estado actual: Muriendo.
El sargento Ibañez nació en un pueblito alejado de la capital. Hijo de agricultores, su sueño era salir de ese pequeño lugar para conocer el mundo y hacer una vida nueva a la rutina de su vida. Se había acostumbrado a esa rutina en toda su niñez. Levantarse antes de que salga el sol, y acostarse en el último rayo del día. Solamente una comida al día, luego de la larga jornada. En la mañana un vaso de mate, y nada mas. La comida solamente al acabar la larga y dura jornada. Y dormir hasta el alba.
Esa era la unica rutina. Todos los dias. Sin excepciones.
Aprendió a leer en la escuelita del pueblo. Pero antes de ir a la escuela debía ayudar un poco con la faena de la chacra.
Y al retornar de la escuela iba directamente al campo, a continuar la labor. Hacía las tareas mientras comía, con el resto de la familia.
Apenas hubo aprendido a leer y escribir, le prohibieron asistir a la escuela. "No te enseñarán nada mas de utilidad!"
Escapó.
Un buen dia de esos, cargando mil sueños en su alforja, huyó de su casa. Besó a su mamá en la frente y le dijo: Me voy a la capital.
Su mamá no le dijo nada. Solamente le hizo la señal de la cruz en la frente, le llenó la alforja con algo de maiz y queso,y se regresó a sus quehaceres diarios.
No le dijo nada a su papá. Ni tampoco a sus hermanos.
Salió de madrugada.
Caminó dos dias hasta la ciudad mas grande cercana a su pueblito. Y se fue para el mercado. Ahi se ofreció de cargador a un comerciante de verduras que tenía un camión. "Pagame con comida" le dijo. Apenas tenía 16, pero aparentaba de mas edad. Era la dura vida que llevaba lo que le habia hecho envejecer.
Al comerciante le hizo gracia. Ademas el muchacho era fuerte y silencioso. Hacia lo que le ordenaban sin chistar.
- A donde vas?
- Quiero ir a la gran ciudad?
- Y tus papeles?
- No uso papel. Hierbita nomas...
- Ja ja ja... Buena broma. Me refiero a tus documentos...
- No se que es eso...
- Menudo problema.... Mmm. Pero me has caido bien y creo que te puedo ayudar. En la ciudad J... hay un centro de reclutamiento para el ejército. Ahí te hacen los papeles así hayas aparecido sobre la tierra sin más ni más. Pero tienes que servir a tu patria por dos años. Luego tendrás tus documentos en regla y podrás ir a la capital, si eso es lo que quieres...
- Y cuando vamos para allá?
- Primero vendere todo lo que pueda acá. Y las sobras en el pueblito N... Y lo que quede en el caserio K... De ahí nos vamos para allá. Si quieres que te lleve, tendrás que chambear.
- Chambeare pues...
- Una cosa mas. A partir de ahora tienes 19 años...
- Pero apenas voy a cumplir 16
- No. Los menores de edad no viajan solos. Tienes 19 años y te llamas J.. Ibañez. Trabajas para mi, solo que perdiste tus documentos. Entendido?
- Entendí
- Entonces... Ni una palabra mas. A trabajar.
El viaje se prolongó por casi tres meses. Mil pretextos para esto. Cambio de ruta. Muchas lluvias. Comprar mercancia más barata. Y todo este tiempo solo recibia una magra ración. Pero lo peor estaba por empezar.
Cuando llegaron al lugar, fue recibido sin mucho entusiasmo. "Estos cholos se escapan con frecuencia" "Sin papeles? Ta jodida la cosa" Igual lo enlistaron y lo enviaron a un cuartel fronterizo.
Al llegar allá(luego de dos semanas viajando en un maloliente camión, con muchos muchachos que lloraban a cada rato) se percataron que él habia sido asignado a ese lugar por equivocación. Asi que era excedente. Por tal motivo tuvo que dormir en el calabozo (no tenia asignado una cama ni uniforme) y le daban una ración famelica. Además, los soldados que lo cuidaban lo maltrataban a diario. Asi vivió dos meses. Estaba al borde de la inanición, cuando llegó el técnico que lo llevaría a su cuartel real.
Pero...
Hubo un "accidente" en el cuartel de los comandos, y uno de los reclutas falleció. Así que necesitaban a otro para ocupar su lugar. Además, el fallecido era uno mas que había llegado sin datos reales que consignar.
Lo asignaron a este cuartel. Pero primero lo alimentaron para que no muera. Y empezó la masacre de verdad.
Dias enteros sin dormir. Dias enteroa sin comer. Abandonados en la selva por semanas. Abandonados en el desierto. Abandonados en el mar.
Solamente los valientes de verdad podrian sobrevivir a tamaño castigo. Y los locos.
No enloqueció. Sobrevivió. Y se hizo mas duro que el acero.
Al terminar el segundo año de servicio, era sargento y se fue de baja. Le dieron sus documentos.
Y se fue para la gran ciudad. Con las propinas que habia ahorrado (no era mucho) se presentó a la escuela de policias. La recomendación de su jefe ayudó.
Se recibió de policia.
En sus papeles figuraba 23 años. Solo él sabia que no era asi. Que recien tenia 20 años. Pero eso no importaba ya.
Conoció a una mujer de 35 años. Se enamoró. Se fueron a vivir juntos.
Tuvieron un hijo (ella ya tenía tres). Y un día la encontró con su vecino en su cama teniendo sexo frente a su hijo. Ella le gritó. Y le dijo que se largara. Y él se fue.
Su pequeño murió de neumonia antes de tener un año.
Ya no quiso saber nada de parejas o de hijos. Se dedicó en cuerpo y alma a su trabajo. Ascendió con rapidez. Lo asignaron a delincuencia juvenil, por el tacto que tenia para manejar a los adolescentes y por... no recibir coimas.
Nadie lo queria cerca. Era un policia honesto. Y eso no funciona.
Asi que, luego de 10 años de servicio fiel y honesto, fue dado de baja por "renovación de cuadros"
Asi que buscó chamba como guardia de seguridad. Le asignaron ser guardia en un centro comercial. "Super tranqui. Casi nunca pasa nada"
Hasta hoy. Ya era hora de cerrar. El era siempre el último en retirarse. Se le acercó un chibolo a preguntarle algo. No recuerda que. Solamente sintió la punzada y el inconfundible olor a pólvora. Pero lo redujo. Le quitó el arma y lo abatió. También a los cuatro mas que venían con él y que se le abalanzaron, creyendo que ese balazo lo había dejado fuera de combate.
Tontos. Una mueca parecida a una sonrisa en la cara de Ibañez. Recordó a Juan José. Muerto en un estupido accidente con su moto. A Pensy. La encontraron ahorcada en un hotel. Con moretones y quemaduras de cigarrillo. A El Kiddy. Acuchillado en prisión. Y a Lex Letter, muerto por sobredosis de heroina en un parque.
Y sentia que ellos estaban ahí. Y que él los había matado.
"Tenias razón Pen. La vida es una mierda. Todos la cagamos..."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario